El nuevo video de Los Rolling Ruanas es un viaje por los alucinantes paisajes Boyacenses

Por: Noisey de Vice

A mitades del año pasado, un grupo de jóvenes conformado por tres bogotanos de ascendencia boyacense y un laboyano, se cranearon un género que hace 30 o 40 años hubiera sido absolutamente impensable. Se trata de la unión de dos géneros que, a primera vista, tienen poco y nada en común: la carranga rock. Sigue leyendo aquí

 

Los Rolling Ruanas recorren Boyacá en su nuevo video

Por Revista Metrónomo

La agrupación bogotana Los Rolling Ruanas se hizo viral con sus covers carrangueros de grandes clásicos del rock. Tanto así que su interpretación de “I Was Made For Loving You” de KISS fue compartida por Gene Simmons, bajista de la agrupación. El tiempo ha pasado y Los Rolling Ruanas ya cuentan con un álbum debut, compuesto por material propio, que lanzaron en marzo de este año. Sigue leyendo aquí

Los Rolling Ruanas: El Rock vestivo de Lana

Aunque desde hace muchos años hacen música, la carranga siempre fue un género que prevaleció entre ellos, pero solo hasta hace un año ocurrió "un accidente feliz" y les picó el 'bichito' de la fusión, una que hacen de manera juiciosa con el rock, sin dañar la esencia del folclor y conservando sus raíces.

Con sus capas mágicas del campo, los Rolling Ruanas, pretenden llevar 'su traje de lana' para que el mundo goce con sus canciones de "Tunja a Tijuana".

Puedes ver la entrevista completa en RED MAS NOTICIAS

4 bandas que fusionan géneros locales con globales

Como el Chimó Psicodélico con el joropo-punk, o los Pangurbes y el porro-funk, los Rolling Ruanas consiguen con éxito combinar dos ritmos impensados: la carranga y el rock, una mezcla que nació por una serie de hechos no premeditados. El primero de ellos fue cuando un acorde espontáneo del tiple sonó igual al inicio de A hard day´s night, de The Beatles. La accidental armonía no pasó desapercibida y luego de unos cuantos arreglos adaptaron la canción de los británicos y la tocaron en el Festival de Músicas Campesinas de Pitalito, Huila, en 2015. “Sentimos que hubo respuesta de parte del público. Aunque también tocábamos música tradicional esa acogida nos dio para pensar que quizás podría haber más aceptación, que el camino era otro”, recuerda Juan Diego Moreno, vocalista del grupo.

Sigue leyendo esta nota en REVISTA DINERS

Clásicos del rock en versión carranguera

Hoy, viernes 19 de febrero, en El Tiempo:

El grupo de tres rolos y un opita que desde comienzos del 2015 se ha dedicado a interpretar clásicos del rock en versión carranguera se presentará hoy a las 10 p. m. en el Hard Rock Café (calle 81 n.º 13-05), en Andino.
Esta noche, los Rolling Ruanas no solo cantarán algunas canciones de los Rolling Stones en honor a su visita el 10 de marzo, sino que presentarán algunos covers de éxitos musicales como Toxicity, interpretada por la banda System Of a Down.
La idea de trasladar ciertos clásicos a la música popular y tradicional colombiana “se dio durante un ensayo en el que uno de nosotros hizo un acorde que sonó como una canción del icónico grupo The Beatles”, dijo Diego Moreno, vocalista del grupo”.
Sigue leyendo este artículo en Tigo Music

Sigue leyendo este artículo en El Tiempo.

El fenómeno Rolling Ruanas

Sin embargo, creo que el caldo de los Rolling Ruanas tiene más sustancia que un desayuno con “Jotica”, que detrás de la pirotecnia de la efímera viralidad de las redes sociales y las cegadoras luces de la televisión, hay un trabajo juicioso con elementos interesantes, empezando por la picardía característica de la carranga y el respeto por el rock clásico. Entonces pareciera que este grupo carga sobre sus hombros la disyuntiva de seguir saliendo con éxitos virales o dedicándose a crear algo novedoso, aunque no sean necesariamente cosas excluyentes. Su primer sencillo divierte y suena a carranga con blues; vendrán otros más que no tendrán el toque mágico de los Stones ni de Kiss.

Sigue leyendo este artículo en Revista Metrónomo

Los Rolling Ruanas, los artistas jóvenes de la carranga

IMG_9367 (1).png

El Tejedor de progreso estuvo en exclusiva con Los Rolling Ruanas, los exponentes de un nuevo estado de fusión que propone una nueva forma de vivir la carranga. Como músicos de profesión y hoy compadres algunos desde el colegio o la universidad, hacen parte hoy de una familia cuya union, camino y lenguaje es la música, esta es su voz.

Sigue leyendo este artículo en la revista  EL TEJEDOR DEL PROGRESO páginas 14 y 15. 

Los Rolling Ruanas debutan con primer sencillo “Ruanas On”

La agrupación que inició generando versiones The Rolling Stones y Kiss en género de carranga, música folklórica surgida en la región andina colombiana, más precisamente del departamento de Boyacá, han presentado oficialmente su primer sencillo titulado “Ruanas On”.

Con la ruana puesta, integran la banda bogotana Juan Diego Moreno (Voz y Guacharaca), Fer Cely (Requinto y Coros), Luis Guillermo González (Guitarra y Coros) y Jorge Mario Vinasco (Tiple y Coros).

Junto con el tema presentaron el videoclip que lo acompaña, en el que los músicos interpretan la canción en un pequeño bar de pueblo.

NOSOTROS SOMOS, LOS ROLLING RUANAS

Las músicas modernas masivas han sobrepoblado el mundo, creando una poderosa idea de identidad colectiva en el universo sonoro. Los orígenes de lo auténtico y lo autóctono se diluyen en un tiempo en el que "usar y desechar" parecen ser los agentes más comunes del comportamiento del hombre.


Música y alegría, más allá de la superficie. Los Rolling Ruanas queremos ser agentes de cambio, enlazando las culturas más fuertes del mundo como el "rock n' roll", con las de mayor arraigo y tradición para Colombia: "Las músicas campesinas del altiplano cundiboyacense, la mismísima Carranga". La diversión, la creatividad, la adaptación y la composición de la música de los Ruanas son el puente que conecta a ancianos y niños, raíces e ideas globalizadas, culturas cercanas y estereotipos lejanos. Una idea de unidad en la diversidad, manteniendo la esencia de lo propio y auténtico.


La entrañable amistad entre estos cuatro músicos los hace fluir entre diversas sonoridades que poco a poco van solidificando su forma, su intensión y su estética musical.
Venga y disfrute esta agua de panela con queso y almojábana con un citadino paisaje londinense de fondo, o con una granja de Seattle a medio día. Aléjese del frío del mundo moderno. 

¡Put your ruanas on!
 

Rolling Ruanas: Los carranga-rockstars

El 12 de junio de 2015, lo que parecía un almuerzo más entre amigos en casa de Luis Guillermo González, un guitarrista 26 años, terminó en un experimento musical que les ha reportado a los Rolling Ruanas casi 50.000 fans en su página de Facebook

Esa tarde, Jorge Mario Vinasco, el tiplista, tocó un acorde que sonó a uno de los hits de los Beatles: “A hard day’s night”. El menor de la banda, Fernando Cely, se le unió con el requinto. La armonía se completó con la voz y la guacharaca de Juan Diego Moreno, de 28 años. Grabaron con el celular de Luis Guillermo este cover en versión carranga, y las redes sociales se encargaron del resto. 

“Esa versión nos sonó bien porque los dos ritmos (rock y carranga) confluían. Esta mezcla tiene cosas similares al country, y la instrumentación es parecida”, dice Jorge Mario, el más tímido del cuarteto, quien creció en Pitalito (Huila).

Sigue leyendo este artículo en la revista Cartel Urbano

Estos son los rockeros más pesados de la carranga

 

Precisamente estrenaron su primer sencillo Ruanas On, una canción que mezcla los sonidos del rock con la música tradicional campesina del altiplano cundiboyacense y que hace un homenaje a esta prenda típica artesanal. Grabada y mezclada por Camilo Quintero y Pablo Awad en Raag Sound y masterizada por Camilo Silva. 

Sigue leyendo este artículo en Shock

 

Téngase de atrás, sumercé, porque llegaron 'Los Rolling Ruanas'

En Pulzo

Se sabe poco acerca de estos músicos, por ahora solo lo necesario. La revista Semana dijo que los dirige el laboyano (originario de Pitalito, Huila) Jorge Mario Vinasco.

Entre tanto su página de Facebook registra 13.626 Me Gusta y su canal de Youtube se activó con más de 25.000 reproducciones del cover ‘A Hard Day's Night de Los Beatles.

Así suena ‘ I was Made For Loving You’ de Kiss en versión carranga

Juan Diego Moreno, vocalista y guacharaquero de Los Rolling Ruana, pasó por los micrófonos de Mañanas BLU 10 AM explicando la propuesta de su grupo musical que interpreta grandes clásicos del rock pero en versión ‘carranguera’.

“La propuesta surge hace más o menos un año de la inquietud de nuestras raíces, de los ritmos carrangueros y de nuestro gusto rockero como pelaos de la globalización que somos”, dijo.

Sigue leyendo este artículo en BLU RADIO

Conozca a ‘Los Rolling Ruanas’ y su particular carranga rock

Revista Semana:

La canción ‘I was made for loving you, baby’ de la legendaria banda Kiss tiene cientos de versiones. Unas mejores que otras. Sin embargo, pocas tan originales como la que hicieron cuatro jóvenes conocidos como los ‘Rolling Ruanas’. Este particular grupo hizo una versión carranga de uno de los clásicos más emblemáticos del rock.

El resultado fue impresionante. En menos de dos días el video publicado en Facebook obtuvo 5.600 Me Gusta, fue compartido 22.200 veces y tuvo más de 1.200 comentarios, la mayoría positivos. Y no es para menos. La versión transmite una gran alegría y sobre todo una gran identificación con una música tan colombiana como la ruana boyacense.

Continua leyendo en Semana.com